Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2012

SEGUNDO CHAKRA: SWADISTHANA - EL CONOCIMIENTO Y LA ATENCIÓN PURA, LA CREATIVIDAD.


  •    SEGUNDO CHAKRA O SWADISTHAN CHAKRA.
   El segundo chakra, y recordemos que vamos haciendo un recorrido ascendente, es aquel que vibra con el establecimiento de las cualidad del conocimiento puro. En este centro de energía nace el canal o extremo derecho de nuestro sistema sutil, es decir, el extremo por donde circulan las energías de la acción y del futuro. Y se sitúa en la zona umbilical.
   A nivel más sutil, este chakra en un nivel óptimo de apertura (es decir, gira a una gran velocidad, lo que permite el paso de un mayor caudal de kundalini) manifiesta la cualidad divina del conocimiento puro, con lo que se establece en nosotros la creatividad para actuar de forma totalmente intuitiva.

   Este chakra a nivel físico controla la parte inferior de los riñones, la parte inferior del hígado y el intestino. Es fundamental para el buen estado de este chakra una serie de cuidados mínimos en cuanto a nuestra alimentación. Sobre todo hemos de cuidar la ingesta excesiva de grasas que puedan colapsar el hígado, lo que degeneraría en una sobrecarga energética del canal derecho de nuestro sistema sutil, lo que descompensaría el fluir hacia este extremo. Esto conllevaría intrínsecamente una tendencia hacia el ego. Perderíamos la capacidad de atención en el espíritu, lo que nos alejaría del conocimiento de la Verdad.

   Es muy importante este chakra, pues el que esté en buen estado, supone que podremos mantener un buen equilibrio del canal derecho y contrarrestar las tendencias egocéntricas y agresivas, así como aquietar la mente de pensamientos. El exceso de células lípidas en el hígado acrecienta la actividad cerebral, con lo que nuestra atención se verá desvirtuada por un exceso de pensamientos que nos proyecten al futuro y no nos permitan establecernos en el presente del espíritu.

   En el equilibrio está la solución, comamos con corrección, ni mucho ni poco. Lo correcto para mantener nuestro sistema sutil armonizado y presto a metas más elevadas. Igualmente deberemos evitar el consumo de drogas y alcohol, así como de ciertos fármacos que sobre exciten energéticamente a nuestro hígado, puesto que de ello depende la calidad de nuestra atención.

   De igual manera, tampoco deberemos dejar de ingerir grasas por completo, lo que conllevaría un enfriamiento excesivo de este centro, degenerando en actitudes depresivas. Por otro lado, en cuanto al conocimiento que adquirimos erróneamante, es decir, lecturas, así como liturgias impuras, condicionarán negativamente el buen estado del chakra. También la práctica de rituales oscuros de brujería o magias negras obstaculizan el movimiento energético de este centro, impidiéndonos mantener una atención pura del ser.

   Un buen segundo chakra o swadisthana, manifiesta un hermoso color naranja, y como hemos dicho, nos permite mantener la atención y la concentración, sin que se vea orquestada por la mente. De manera absolutamente espontánea surge en nosotros el conocimiento puro, que nos permita obrar de forma creativa para el espíritu.

   Cuando alcancemos la cualidad divina de este chakra, nuestra atención ya jamás se desviará de la Realidad espiritual, y podremos mantener una meditación con la atención y concentración necesarias para alcanzar la consciencia sin pensamientos (Nirvichara samadhi), tan necesaria para alzarnos por encima del plano material.

   El color de este chakra es el naranja y se corresponde con el agua. Es aconsejable darse baños de mar, o en su defecto, preparar una palangana con agua y unos puñados de sal gorda y meditar con los pies dentro. Esto ayudará a disolver los bloqueos de este centro energético (ver artículo donde trato este asunto).

   Para concluir, debemos tener presente que este chakra es importante para nuestro equilibrio mental, que repercute en la atención. Luego hagamos el esfuerzo de mantener nuestra atención en lo puro, dejando de lado aquello que nos confunda o ofusque en el entendimiento de la naturaleza de nuestro espíritu imperecedero. Si establecemos la pureza del conocimiento en nuestras vidas, la creatividad nos asaltará para alimentar nuestras acciones...

   "Allá donde esté vuestra atención, ahí estaréis vosotros..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz aquí tu comentario